domingo, 9 de octubre de 2011

ACEITE DE SACHA INCHI

El Sacha Inchi una planta oleaginosa silvestre y trepadora, que crece principalmente en ceja de selva, conocida como la "Nuez Inca" (a pesar de no estar relacionada con una nuez), es una planta nativa de la Amazonía del Perú la cual produce una semilla única muy rica en Omegas 3, 6 y 9. Posee flores diminutas que producen una pequeña vaina (de 3 a 5 cm de diámetro), verde brillante cuando es tierna y marrón oscuro cuando madura. La vaina generalmente tiene 6 lóbulos, conteniendo cada uno una semilla de 15 a 20mm de ancho y de 7 a 8 mm de espesor, con un peso promedio de 1 gr. Constituyen un gran aporte de la Amazonia Peruana para el Mundo.


La planta se cultiva actualmente en la Amazonía, una de las mejores zonas para el crecimiento de esta planta dadas las excelentes condiciones del medio ambiente (suelo, humedad, sol). La planta crece a 500 metros sobre el nivel del mar, el suelo es particularmente especial, suave y fangoso, muy rico en contenido mineral y nutrientes

"El Sacha Inchi no es una especie adaptada, sino que es la expresión magnífica del medio ecológico en el cual vive en constante interrelación biológica con las demás plantas, con el clima y con el suelo"; tiene un elevado contenido de aceite y de proteínas.

El aceite de Sacha Inchi se obtiene a través de un real proceso de extracción de prensado en frío, utilizando semillas vírgenes seleccionadas. Esto significa que es prensado manual y mecánicamente sin utilizar calor o solventes químicos para conservar todo su valor nutricional. Posteriormente se efectúa un proceso de filtración para eliminar cualquier impureza y lograr el producto final. El resultado es un aceite extra virgen no refinado, orgánico, con un color claro y de un agradable sabor a nuez, muy rico en nutrientes y una fuente excelente de ácidos grasos esenciales.

El Aceite de Sacha Inchi posee muchas propiedades funcionales que le brindan una categoría de alimento nutracéutico. Entre las primeras se destaca la presencia de vitamina A, E y ácidos grasos esenciales entre ellos omega 3, 6 y 9

El aceite de Sacha Inchi es el único aceite en el mundo con tan alto contenido de Omega 3 (48%)

El uso continuado de aceite de Sacha Inchi brinda los siguientes beneficios:

  • Antioxidante,
  • Refuerza el sistema inmune,
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular,
  • Mejora la microcirculación cerebral,
  • Ayuda en el feto en la formación del sistema nervioso central,
  • Tiene propiedades anticancerígenas,
  • En los diabéticos, regula la glicemia,
  • Es antiinflamatorio


ACEITES VEGETALES, ALIADOS DE ORO PARA SU SALUD.


Su consumo moderado proporciona energía, ayuda a mejorar el colesterol plasmático y contribuye a asimilar las vitaminas A, D y E. Se recomienda no reutilizarlos y calentar a baja temperatura. Balance.
Si usted ingiere grasas o aceites de origen animal tal vez sean la causa de "muchos males" en su salud, pues se les responsabiliza, junto con los carbohidratos, de la obesidad, la diabetes mellitus, los altos niveles de colesterol LDL, los problemas cardiovasculares y el taponamiento de las arterias.
Sin embargo, si en su dieta alimentaria utiliza aceites de origen vegetal de manera balanceada, estos le proporcionan energía, intervienen en la regulación de la temperatura del cuerpo, forman parte importante de las estructuras celulares, son antioxidantes y contribuyen a la asimilación de las vitaminas liposolubles o solubles en grasa (A, D y E).
Así lo destacó Javier Morán, consultor en alimentos de San Antonio Technologies, durante el taller El mundo de las grasas.
El experto aseguró que el origen de los problemas de salud ya mencionados se debe al consumo de dietas inadecuadas que se combinan con sedentarismo y características genéticas del individuo.
Por otra parte la nutricionista Claudia Angarita, Directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, advierte que mientras un alimento sea completo, equilibrado, suficiente y adecuado, no hay problema. "El riesgo está en consumir más calorías de las que necesita el organismo".
Nutrientes
Según el consultor Javier Morán, el consumo moderado de aceites y grasas vegetales le brinda ciertas ventajas al organismo, porque entran a formar parte, con otros nutrientes, en la composición de los alimentos, ayudan en la función estructural y desarrollo del cerebro, son fundamentales en la etapa de crecimiento y reducen las muertes por enfermedades cardíacas.
Para él, los lípidos o grasas son sustancias formadas por compuestos químicos más pequeños, los ácidos grasos, que pueden ser de dos tipos: saturados e insaturados. "A temperatura ambiente, los primeros suelen permanecer en estado sólido, mientras que los segundos son líquidos y, propiamente, son los aceites".
* Grasas saturadas: se encuentran en coco, semilla de palma, carne de res, cerdo y pollo, así como en leche y sus derivados. Su consumo se relaciona con incremento en niveles de colesterol LDL y reducen el HDL.
* Grasas insaturadas: las hay monoinsaturadas, que se encuentran en alimentos como aguacate, aceitunas y cacahuate, y poliinsaturadas, fáciles de obtener a través de aceites de pescado, oliva, canola, girasol y soya. "Se sabe que el consumo de ambos tipos de grasas insaturadas colabora en la estabilización del colesterol de manera notable, ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre y mantiene estable la presión arterial, por lo que las personas con diabetes e hipertensión obtienen beneficios extras al ingerirlos".
* Esenciales: son grasas poliinsaturadas, el ácido graso Linoléico (de la familia omega 6) y el alfa Linoléico (del grupo omega 3). No se pueden sinterizar y no se obtienen orgánicamente, por eso deben tomarlas de las los alimentos. El organismo las necesita para realizar funciones de reproducción, crecimiento, visión y salud de la piel.
* Grasas trans: es la hidrogenación parcial de aceites vegetales. Debe consumir aceites o margarinas que tengan menos de 2% de grasa trans. Por ejemplo, las mantecas, algunas margarinas, tostadas, galletas y otros alimentos fritos o elaborados con aceites parcialmente hidrogenados.
Mitos de los aceites y margarinas que confunden

1. Aumentan el colesterol en la sangre: Falso
El consumo adecuado de omega 3, 6 y 9 presente en aceites y margarinas de origen vegetal permite un balance adecuado en el colesterol total.
2. Las margarinas son dañinas para la salud: Falso
Si son de origen vegetal y hay un consumo balanceado tienen una adición de vitaminas, no son hidrogenadas y no producen los ácidos grasos trans.
3. Dentro de un plan de alimentación las grasas no deben estar presentes: Falso
Deben estar en todos los planes de alimentación y aportar entre 25 y 35% de las calorías. Su consumo crea una sensación de saciedad.
4. Los aceites deben ser de una sola fuente vegetal: Falso
La mezcla de aceites permite mejorar el perfil de los aceites grasos y mejorar el aporte de vitaminas.
5. No se deben reutilizar: Verdadero
El recalentamiento sí modifica el perfil de los aceites, porque cambia la proporción de las grasas saturadas y los ácidos grasos trans.
6. No importa la temperatura y la rapidez con la que se calienta un aceite o una margarina: Falso
Se recomienda calentar a baja temperatura y que de manera gradual alcance su mayor grado. Las altas temperaturas cambian la composición de los ácidos grasos.
7. Todos los aceites y margarinas son iguales: Falso
Hoy la industria alimenticia "diseña" aceites de acuerdo con las necesidades del consumidor.
8. Consumir frituras es malo: Verdadero
Los alimentos deben saltearse en aceite o margarina, pero nunca ponerlos a altas temperaturas o en cantidades tan abundantes que queden "bailando" en el wok.
9. El aceite de oliva se puede calentar: Verdadero
Aunque es más apetecido para las ensaladas, sí se puede calentar a baja temperatura.




Para ampliar la imagen, dar click sobre la misma.




INFORMACIÓN Y VENTAS EN COLOMBIA
Cel. 311 398 1246
ventasjoseobedosorio@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario